Entrada de Búsquedas

viernes, 24 de junio de 2016

Brexit, o la caída de un imperio

Hoy 24 de Junio de 2016, a las 5:00 de la mañana ha empezado la pesadilla de muchos. Hoy Inglaterra ha votado por salir de la Unión Europea que en su día llegó a fundar.

En plena campaña electoral en España, y a un día de nuestro momento de "reflexión", se nos ha golpeado con una suerte de mazazo psíquico con la salida de uno de los miembros más importantes de Europa.

Como no, y a pesar de lo que parece cuando lees la prensa de hoy, es algo que tardará en producirse oficialmente. Podríamos apostar, pero menos de cinco meses no se los quita nadie, debido a la dimisión del primer ministro, y el plazo termina a los dos años (de forma prorrogable, según el artículo 50 del tratado de lisboa), por lo que seguimos teniendo Inglaterra por un tiempo.

La Unión Europea se merecía esta noticia hace tiempo. Una salida de un país importante. Lleva tiempo haciendo demasiado el tonto y no construyendo lo que debería estar formalizando ya como una unión federal de paises. Nada de una unión basada exclusivamente en la economía como se ha pretendido hasta ahora. De aquellos polvos, estos lodos.

De todas formas, también es cierto que un resultado negativo no es una novedad en Europa, podríamos hablar del caso de Irlanda, que no ratificó el Tratado de Lisboa en su primera votación, volviendo a votarse en cosa menos de un año porque no era un resultado de agrado para el Gobierno de Irlanda. Por lo tanto, se abre una puerta a la permanencia de la Gran Bretaña con hechos ya ocurridos con anterioridad.

Llevamos todo el día, que digo, todo el més, oyendo a los partidarios de mantenerse en Europa desde Inglaterra que el Brexit es cosa de Putin, de Trump, y de todo el mal conocido por el hombre medio, con el fin de incentivar el voto hacia su propio beneficio. Con eso, y después del asesinato de la diputada británica, por parte de un xenófobo, ya se daba la votación por ganada. Los resultados auguraban la permanencia del Imperio Británico. Y si, el asesinato, pese a lo triste que resulta, se usó políticamente fuera o no intencionado. Aún con todo esto, el resultado ha sido, por los pelos, en la dirección opuesta a Europa. ¿Que ha ocurrido?

Esto es una opinión personal basada en mi particular observación de los hechos. Algunos dirán opinología. Puede ser, pero es mi opinión y esto es mi blog:

1) Inglaterra no es como los demás países europeos. Dispone de una soberanía monetaria muy envidiable por el resto, y, posiblemente lo más importante, un orgullo propio de "tu no toques lo mio" que ya quisieran muchos. No estoy hablando de racismo. Hablamos de un país terriblemente multicultural en sus entrañas. Y aunque algo de orgullo patrio hay, tampoco creo que sea un patriotismo galopante. Mas bien una forma de pensar muy individualizada. Pero destaquemos lo primero, la soberanía monetaria que le permite campear mucho más a sus anchas con los problemas de crisis que se cruzan por su camino. Posiblemente era al único país al que no se le podían pedir explicaciones en la crisis, y aún así, estando dentro de Europa, debía asumir los mismos principios económicos de recortes y austeridad. Además ¿de que sirve un Banco Central Europeo si no te soluciona los problemas de los miembros en cuanto salen?

2) Atentados. El miedo a ellos mayormente. Estamos hablando de un miedo que ha afectado mucho más a la gente con menos posibilidades de sufrir atentados, porque en Londres mayormente han votado a mantenerse en la Unión Europea, a pesar de ellos. Sin embargo, bien cierto es que estos últimos años el grado de violencia a nivel global está siendo mayor, y eso incentiva el miedo. Y ¿quien aprovecha mejor el miedo? La xenofobia, el racismo. Este punto es el que según los medios ha influido más, sin pensar siquiera que están aupando a partidos de extrema derecha que ni por asomo deberían estar creciendo con tanta velocidad. 

3) Euroescépticos. Hay que diferenciar a los euroescepticos con la gente de ultraderechas. Se puede ser euroescéptico sin ser un fascista. Europa no es que haya estado muy acertada desde hace tiempo. La crisis la ha manejado fatal. Desde sus inicios que decían unas cosas, hasta que se pusieron en manos de los bancos y del FMI para apartar sus problemas (y acrecentar otros mucho peores), pasando por como trataron el problema de Ucrania, el de Siria, o, el bombazo definitivo, el despropósito del acuerdo de los refugiados, que ha tirado hacia atrás una gran cantidad de acuerdos sociales.

4) TTIP, CETA, y tratados de "libre comercio". También tenemos un bloque de gente que se sentiría más cómoda si no tuviera que tragarse ciertos tratados firmados por gente que no son de su entorno y que no han sido elegidos de forma democrática por nadie (Comisión Europea). Sobre el TTIP ya me he explicado muchísimo en muchos sitios. En definitiva de lo que se trata es de dar el poder total a las multinacionales para que hagan y deshagan lo que quieran en los países donde esté firmado un tratado de estos. Como he dicho en el punto 1, con un orgullo tal a que les manden sin saber porqué, ¿quien cree que aceptarían que Europa les dijera que han acordado firmar un tratado que deben cumplir?

Y es que la raiz del problema es que Europa no es un pais, ni es un ente elegido democráticamente, hay una camara de representantes que votamos cada 5 años, pero el poder no se reparte ahí dentro, sino en el Consejo Europeo y la Comisión Europea, que en última instancia tiene poder para legislar, pero no puedes decidir quien legisla (puestos por dedocracia). Y esa es la farsa llamada Europa, cuyo único organismo con algo de decencia es el Judicial, pero que a todas luces es insuficiente para que contribuya a una unión atemporal de los pueblos europeos. Si no hay una legislación común que nos regule (Constitución Europea), y no esa farsa llamado Tratado de Lisboa que, tampoco es que haya votado la ciudadania (en España se votó en el congreso), esto no tiene solución futura.

Sinceramente, me encantaría que Inglaterra continuase en Europa, me sabe mal por Europa. También pensé que primero se irían otros, pero así es la vida. Espero que todo esto sirva de toque de atención a la Unión Europea, recapacite, empiece a hacer las cosas bien (como crear un proceso constituyente real para la unión europea), o, lo siento mucho, pero se irá a la mierda y muy merecidamente.

Por su parte, Inglaterra va a enfrentarse a otro problema serio. Cuando permitieron el plebiscito escocés hicieron campaña con la idea de que si Escocia se separaba se iría de Europa, y les salió bien. Ahora Escocia, y por lo visto Irlanda del Norte también, se sienten estafadas con el resultado de la votación. Posiblemente acabe con una separación de territorios auspiciados por una Europa que querrá que se integren con ellos.

Por cierto, esto último suena mal para España, pero seguro que lo aprovechan para las elecciones del domingo, con la amenaza de caos y la ruptura de España. ¿Os suena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario