Entrada de Búsquedas

jueves, 27 de enero de 2011

Polémica y Absurda Ley

Ayer se aprobó la ley denominada "Ley Sinde". Aún tiene que pasar unos trámites, pero ahí está, con mayoria en el congreso gracias a unos políticos que no tienen ni idea ni les interesa que acaban de votar.
Lejos de la polémica suscitada de si debería ser gratuito o no el tema de las descargas, que no tiene nada que ver con lo que se ha propuesto pero que han metido a calzador para generar controversia y votos a favor, entramos en el terreno resbaladizo de la neutralidad de la red, tan discutida en estos dias, en parte porque se ha generado la cuestión de que no debería ser neutral, y en parte por todo el revuelo político que está causando por todo el mundo.
Y es que no hay nada más peligroso para los especuladores de mercados que la gente sepa las cosas de antemano, por lo que parece como que sus mentiras ya no cuentan como antes, y no ganan el mismo chorrón de dinero.
¿Que tiene que ver la Ley Sinde con todo esto? Bueno, la neutralidad de la red implica el poder compartir con todo el mundo cualquier tipo de información, sea en el formato que sea. Es lo que la ha hecho grande, necesaria y multitudinaria. Desde que apareciera Napster allá por los 90, pasando por el siempre en alza E-mule, y los diversos Torrent, así como los ya servicios de cobro como spotify y netflix dependen en su medida del boca a boca y de la necesidad de la gente de compartir por compartir. No sólo eso, sino que ha generado cantidades industriales de altruismo desinteresado, vease traduciendo profesionalmente peliculas, series y libros, como haciendo gala de trabajos artísticos de diseño, producción o cualquier forma visual o auditiva que se precie y pueda ser compartida por red.
A partir de que entre en vigor, parece ser que un enlace de internet, la base de toda internet, podrá ser cuestionada y se podrá cerrar la página que la tuviera. Ergo, la neutralidad de la red se censura de forma humillante y abrupta sin poder de discusión por aquellos a quienes les interese. Sean distribuidoras (aparentemente para quien se hiczo), como cualquier agente político que decida que es lesivo para ellos. En el fondo es coartar la libertad de expresión de la persona, ya que los "enlaces" no siempre son de descargas. Posiblemente sea alreves, hay pocos que tengan descargas.
Todo ello, por no querer ver que hay otros modelos más factibles para "acabar" con la pirateria, como bajarse del burro y negociar con la red (lamentablemente se estaba haciendo pero desde hace bien poco).
Aunque no toda la culpa se le puede tirar a las discográficas, la SGAE y a los "artistas" que la apoyan. Tambien hay que ver en el contexto futuro a quien beneficia su mala prensa. Antes parecia que la gente y los autodenominados artistas eran casi una piña. A partir de ahora (y Alejandro Sanz ya lo está sufriendo), los artistas serán más que vilipendiados y despreciados, y su opinión no tendrá la misma valía que antes.
En el fondo, el objeto es meternosla doblada, como siempre, y eliminar ese sedicioso punto desequilibrante del sistema que es la neutralidad de la red, que ya paises como Tunez, Egipto y Incluso los Occidentales en general, no han sabido comprender ni adscribir a sus políticas y están sintiendo el peso de la libertad que genera la red en sus carnes. Mala prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario