Entrada de Búsquedas

domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen

Era de esperar que la pelicula de unas 2 horas y 40 minutos de duración, no retratara fielmente el libro del que venia. Era de esperar y de echo se sabía parte de los cortes que habían producido. Cosas triviales para la historia principal, pero no por ello menos importantes e impactantes.


He de reconocer que el resultado no me ha disgustado en absoluto, pero no por ello voy a decir que es una pelicula buena. La voy a clasificar decente simplemente, que dado el cine que nos ha llegado estos ultimos cinco años, ya es para alegrarse.



Portada de Watchmen


Me sorprendió gratamente la falta de censura que destila la película. Llena de visceras, tacos e incluso escenas de contenido sexual que en el cine americano tanto suele escandalizar. Para ser una película de superheroes es un puntazo, ya que su público potencial es elevado.


Aplaudo la eleccion que hicieron para el personaje del "Comediante", a mi parecer el más fiel y el más trabajado de todos los personajes de la película. El unico problema que tiene, es, precisamente el problema que tiene toda la película en general. Los demas actores son unas patatas con patas, tanto, que a veces creo que Keanu Reeves podria expresar mejor que esa gente. Un parrafo por personaje, si no quieres saber nada de ellos, cuenta 5 y sigue :D


Es un problema generalizado en éste tipo de películas que la gente que produce, realiza, interpreta,.. a los personajes realmente no saben lo que tienen entre manos. Ésta película es un manual de lo que no se debe hacer con la personalidad de los personajes. Claro ejemplo lo tenemos en el Dr. Manhattan. El bicho azul de la película. Posiblemente el único personaje emotivamente plano del comic, que mas que por su expresividad, marcaba por sus dilapidarias afirmaciones filosóficas en plan computadora, y que en ésta película se han hartado de intentar mostrar su personalidad más personal, creando una de las paradojas más curiosas de ésta película. El personaje más anodino, y no por ello menos interesante, del comic, se convierte, gracias al actor y a la cantidad de maquillaje azul oscuro con que remarcan sus ojos, en el personaje que mejor expresa facialmente sus sentimientos.


Buho nocturno jr. El superheroe por definición. Es un personaje ricachon, con ganas de riesgo pero con un sentido de la legalidad más allá de sus necesidades (¿vease Batman?) En el comic es un personaje hundido, que se apoya en su antecesor, tambien retirado, para ir tirando en la vida. Su gran estigma es esa terquedad a no mostrar sus propios sentimientos,c osa que lo van hundiendo más y más. Desde luego es la idea que me transmitió el comic. Un personaje acobardado que derepente explota y se convierte en el superheroe que ya fue en su época, listo, táctico y con un gran respeto por la vida en general. Digamos que el personaje más sufrido del libro. En el film, el actor que lo lleva parece que esté leyendo las frases mientras lo dice. Expresividad cero para un personaje muy agradecido que debería haber centrado la atención del espectador como su "alter ego" en la pantalla, ya que el resto de personajes son demasiado extremos como para referenciarse en ellos.


Espectro de Seda. La chica. Cómo no, centraron en el film su relacion a dos bandas más que lo que realmente marcaba al personaje. Su odio/amor al mundillo de los superheroes. Es una persona que nunca quiso ser una superheroina, que la obligaron, y que se alegró cuando la hicieron retirarse, posiblemente la única que se alegró, pero que con el tiempo va echando de menos aquella vida. Naturalmente su relacion con Dr Manhattan es parte de la trama y su relación con Buho es la desencadenante de que éste vuelva a las calles. Pero lo que duele es lo ámpliamente recortada que está su historia familiar, desde mi punto de vista un error, ya que tambien forma parte de un todo importante que solo comentan brevemente en el film.


Adrian Veidt. Pienso en torturas cada vez que recuerdo lo que han hecho con éste personaje. En el comic es el único personaje capaz de medirse con el Dr. Manhattan. Es el suprahumano, el hombre perfecto. Explicaban en la novela que se diferenciaba de todos los demas por usar al 100% el potencial de su cerebro. Un aventurero capaz de subir a lo más alto solo con su inteligencia y su envidiable condición física. El perfecto ejemplo de lo que Hitler hubiera querido. Rubio, alto, ojos azules, atlético e inteligente. Con un ego más allá de lo normal pero con una conciencia moral totalmente humanizada. És curioso por ello, que fuera éste personaje el que llamara Nazi al Comediante.  Es una contrapartida clara a lo que representa en el mundo de los superheroes la "Patrulla X"; que postulaban que la evolución humana venia con la mutación y unos "sorprendentes" poderes con un desarrollo cerebral más alto; ya que no tiene ningun poder sobrehumano a pesar de sus capacidades intelectuales. En el film, adrian es un tipo arrogante, engreido y megalomano con mucho dinero, y sin ningún ápice de emotividad, que decide por su cuenta que es lo mejor para la paz mundial. El personaje en sí no se sostiene y no tiene ni un asomo del carisma que deberia haber tenido. Aún recuerdo en el comic el momento en que éste personaje muestra su miedo ante el Dr. Manhattan y le pregunta, "¿he hecho lo correcto?". Un cero para éste personaje.


Rorschach, mi preferido en el comic por su comportamiento extremo. Apático y salvaje y con las ideas bien claras sobre lo que tiene que hacer pese a quien le pese. Lo muestran como un personaje que hace tiempo que dejó de sufrir, simplemente porque decidió actuar. El resumen que hacen de toda su vida es bastante preciso en el film, aunque desde mi punto de vista les faltó el trozo clave para su historia como vengador. La del asesinato de la mujer que le regaló la tela. Eso y ver como el psicologo se iba hundiendo cada dia mas y mas en la miseria, tanto laboral como familiar, por todo lo que le estaba contando Rorschach sobre la condición humana. Sin embargo, quitando de esta, llamemosle frikada, el personaje está bien conseguido. Aunque en vez de diario yo le habria puesto una grabadora, rollo Agente especial Dale Cooper de Twin peaks.


Mi opinion es que tendrían que haber hecho caso a Terry Gilian cuando dijo que solo se podia hacer una serie de algo tan grande, porque se dejan muchas cosas en el tintero. El ambiente de la ciudad no es ni por asomo el acertado. Mucha gente ni siquiera habrá intuido que Watchmen se encuentra en una sociedad algo distinta de la que ocurrio de verdad. Una realidad alternativa. No llegan a pulir el tema de los "Pale Horses", una especie de grupo musical con un éxito parecido a los "Beatles" que dan un ambiente más angustiante al comic, ya que sus seguidores son casi todos unos drogatas violentos, y son multitud. Tampoco muestran el cambio tecnológico sufrido gracias al Dr. Manhattan como es debido. Más bien, lo hacen mal. Ya que lo de los coches electricos prácticamente no se ve, excepto en una escena al final de la película, y da a entender que es parte de los beneficios obtenidos por lo acontecido.


El comic en si era un manual de la moralidad en momentos extremos, visto desde el punto de vista de 6 personajes cada cual más extremo, lo cual hacía ver lo que la gente podría llegar a hacer desde 6 puntos de vista totalmente dispares en una situación de tildes apocalipticos. Se han quedado cortísimos. No solo eso, lo han hecho demasiado lento y puede que a mucha gente les resulte tremendamente aburrido y demasiado extraño de entender.


En la música tampoco se han lucido. Lenta cuando deberia ser rápida en la mitad de las ocasiones, y con intentos que se quedan en eso, de mostrar canciones emblemáticas de ciertas épocas. Hay gente que parece no entender la diferencia entre una música frenética y una lenta, como han demostrado con ésta película. Cuando pones algo lento, la gente tiende a centrarse más en el momento. Sabe que va a pasar algo y que va a verlo plenamente en pantalla. Si lo que pones es algo rápido, sabes que tienes que estar mirando cualquier cambio que se suceda en pantalla para poder comprender el todo. Es algo a lo que nos han acostumbrado con las películas y que deberían saber. Sin embargo, poner una música lenta cuando se suceden multitud de cambios en la pantalla, reportes periodisticos incluidos, desconcierta al observador, que ve pasar rapidamente algo que no puede llegar a discernir que es. Eso pasa en concreto en cuando empiezan los créditos de la película.


Además el factor subtitulos, necesario cuando te cuentan la mitad del problema con diarios que pasan corriendo ante nuestras miradas, como que no existía, y si uno no tiene un boton pause y entiende ingles, como que no se entera de la mitad de todo.


Cosas que echaré de menos del cómic. Uf, los detectives, el kioskero, la historia de los piratas, el autentico final (para mi mucho mejor que éste), los secuestros misteriosos, la muerte del Buho original, el Capitan Manhattan, el origen de Dollar Bill,.. Hay tanto en el tintero... Sin embargo comprendo los recortes.

1 comentario:

  1. Uy, sólo he leído hasta la mitad porque estaban saltando spoilers... pero me ha encantado el comentario de Terry Gilliam, que es un genio y con eso está dicho todo. Así que a ver si se anima y hace una serie... ÉL.

    ResponderEliminar