Entrada de Búsquedas

lunes, 19 de mayo de 2008

VideoJuegos: El arte de emular

Ayer, mientras volvia a los Madriles, leía un artículo sobre el "supuesto" gurú de los videojuegos. No me hagais poner su nombre porque ni me acuerdo y, desde luego, después del artículo pocas ganas tengo de recordarlo. Su prepotencia y su falta de objetividad me hacían pensar que estaba más ante un actor de hollywood en plena época promocional de su última película, momento en que todos han descubierto su verdadera afición, han hecho los mejores amigos, y nunca nunca harán una película con tantos matices. Aunque claro, a los actores se les excusa. Son actores.

El hombre afirmaba con rotundidad que sus juegos han sido los mejores del mundo mundial, y que si había alguien capaz de crear el videojuego perfecto era el. Voy a hacer un pequeño y resumido listado de sus juegos. Populous, Black & White, Fable. Para los profanos, explicar que los dos primeros son prácticamente el mismo juego: Tu eres un dios y tienes que crear un mundo con tus seguidores. Copia barata en aquel dia del Sim city, pero a nivel más épico. Recuerdo haber jugado con ánsia los primeros dias que tuve éstos dos juegos en mi mano, y aburrirme soporíficamente luego debido a la monotonía y a la facilidad con que terminabas todo el juego. El tercer juego, aunque no he jugado, no deja de ser una aventura gráfica por lo que estuve viendo. Si esa es la idea de perfección y adicción sin límites que propone en su nuevo título (Fable 2, que original), el hombre o esta loco o nos la quiere dar con queso.

Pasando ya del hombre éste hablaremos del videojuego perfecto. Uno capaz de aunar gustos de una diversidad ingente de personas, con gran o poca adicción sobre él, capaz de mover masas de gente para interaccionar entre ellos. Eso no existe como videojuego. Lo más parecido podría ser algo que hoy por hoy se llama Red Social, y existen multitud de ellas. Pero un videojuego concreto que aune en un lugar a gente con gustos tan dispares como las motos y las paellas junto con bibliotecarios y amas de casa, o incluso octogenarios con poca idea sobre el mundillo, pues no no.

La tendencia actual de los videojuegos es cada vez ofrecer menos desarrollo en su contenido, pero más gráficos y un mayor mapeado en donde movernos. En parte para que aparente que no nos guían a unos pocos objetivos concretos, en parte para aprovechar esos entornos virtuales para hacer juegos multijugadores. En el fondo, otras redes sociales.

Por que, en el fondo, los videojuegos siempre han tendido a convertirse poco a poco en unos grandes y perfectos emuladores de cualquier cosa que se propongan. Ya sea un equipo de futbol, una nave espacial, un jet privado, un bólido, una hormiga,... e incluso como ya he comentado antes un dios. Y es ahí donde radica el éxito de tales producciones. Si algo se puede emular, seguro que hay alguien a quien le interesa probarlo. Tenemos cosas tan interesantes dentro de la emulación como los juegos de estrategia, que pueden emular batallas ya vividas, haciendo que tomes las mismas u otras decisiones que sus generales originales. Sin embargo tambien salen producciones tan anodinas como los Sims, SecondLife o similares, en donde lo que se emula es la vida de otro. Así, sin más, sin ningún tipo de aliciente más.

Y es que lo que más atrae la atención de éstos videojuegos es el poder decir, "yo hubiera hecho esto", o "el otro dia piloté un avión de combate desde mi casa". Vamos, situaciones a las que se supone que no vamos a poder acceder. Sino, miremos en nuestro tejado y veamos el mejor juego español de la historia, por título propio: "La abadía del crimen", que lejos de simplemente reflejar la historia del libro, emula la vida del monasterio, haciendonos pasar las nonas y tertias cada dia, mientras resolvemos los acertijos dejados por la mano de dios por todo el mapeado.

También es un factor el hecho de poder expresarte libremente en todo su contexto. Liberar adrenalina, prejuicios y un sinfín de cosas, que mantenemos en la vida real en nuestra cabeza, y que poco a poco nos van agriando el carácter con tal de mantener esas tendencias ocultas.

La tendencia de los videojuegos, ha de ser la misma que está produciendose poco a poco en toda red social que se precie. Especialización. Que cada cual elija su sector y atraiga a la gente interesada. El emulador perfecto es la vida misma, y resulta terriblemente aburrido como videojuego.

Lejos de todo eso, a los jugones de toda la vida siempre nos quedarán esos comecocos, esos mario y esas aventuras gráficas a la vieja usanza que tanto y tanto nos hacen reir.

"Encontré el Tesoro de Melee Island(TM) y he conseguido éste blog" ^^  <- Friki hasta la saciedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario