Entrada de Búsquedas

lunes, 3 de diciembre de 2007

REC

Decididamente tenia muy buena pinta esta película. Y raramente los trailers dicen la verdad, pero con ésta película, que ya puede considerarse de culto, ha sido así. Hoy hablaré de un género de películas muy malentendido y de por sí muy bueno.

Películas de terror hay muchas, y muchas también son sus vertientes dentro del cine. Como el típico PsicoKiller(los cuales, por mas que les pese a la gente, yo no considero de terror, mas bien thriller), la película de monstruo del espacio exterior machacón y medio inmortal (mas SciFi que terror), hablemos de magia y los seres del averno para continuar, y finalmente los realmente temibles seres, no tan sobrenaturales pero de por si temibles por su incapacidad de permanecer quietecitos y bien muertos. A éstos últimos me refiero sobretodo a los Zombies, Vampiros y seres sobrenaturales nacidos en tiempos muy pasados, pero que han sabido actualizarse en ésta época cinematográfica aumentando aún más su leyenda a través de los siglos, a coste de perder su veracidad ficticea arraigada en el tiempo. Y és en ese tiempo pasado y en esa falsedad de hechos en donde radica el 95% de la trama de éstas películas.

Sin embargo, hay una categoría dentro de ésta última, que es, a mi parecer, la que más a conseguido actualizarse de todas, pues ya no depende de su historia pasada, mitos y leyendas, sino que crea sus propios mitos actuales de forma veraz (aunque todos sepamos que no sea cierto). Me refiero al subgenero de terror dedicado a los monstruos del pueblo obrero. Los zombies.

Famosos en el cine desde "La noche de los muertos vivientes", ésta película marcó para siempre los parámetros fundamentales del cine de Zombies 'serio'. Estos parámetros se definen en los siguientes:

  • Plaga de zombies a nivel mundial

  • Zombies Lentos pero constantes que pueden aparecer por cualquier parte.

  • Personajes Estereotipos: Marcan estereotipos de la sociedad actual de la película.

  • Crítica de la sociedad: Critican de forma apocalíptica los fallos de la sociedad de forma en que se ve cómo ciertos prejuicios entre personajes o formas de trabajo acaban provocando el desastre en el micromundo seguro de los protagonistas.

  • Final Fatalista: Nunca verás acabar bien una película de zombies que se precie. Son los seres más devastadores de toda la mitologia de monstruos, y eso se demuestra en que siempre acaban ganando.


Eso no quiere decir que antes ya no hubieran películas de zombies. Habían infinidad (Zombies al estilo VooDoo con fuerza sobrenatural, pero controlados en todo momento por algún desalmado (vease nazis, alienigenas u otros seres)), pero no calaron tanto en el público y por lo tanto, hoy por hoy, mucha gente solo recuerda a los zombies como los zombies de Romero. Seres sobrenaturales salidos de las tumbas, lentos y torpes y con gran capacidad de devorar gente. Durante casi 40 años, éste estereotipo de muertos lentos y torpes como plaga mundial no cambió un ápice, y pocas películas llegarían a al cumbre como películas de terror, convirtiendo el género en algo más cómico que otra cosa (a excepción honrosa de las peliculas de Romero y posiblemente 'La serpiente y el arcoiris'), vease sino, Brain Dead, La divertida noche de los muertos vivientes, Posesión Infernal y otra infinidad de secuelas, precuelas y copias baratas que salieron durante ésta etapa.

No sería hasta el 2002 que llegó una innovación en el genero, que no reapareció este con fuerza. Hablamos de "28 Dias despues". Película que cambió por completo la idea de los zombies y su estética, pero mantuvo dentro todo lo referente a los estereotipos por personajes y a la crítica social inherente en las pelis de zombies. A partir de entonces, una multitud de películas recogieron la batuta de ésta película, que cambió dos importantísimos paradigmas del cine zombie:

  • Los zombies son rápidos

  • Son causa de una enfermedad vírica, no de un elemento desconocido. Cosa que hace que no sean auténticos muertos, sino enfermos.


Y aquí es donde llegamos a nuestra película REC. Una obra de arte del cine español, curiosamente y para sorpresa de muchos.

Cogiendo la estética de "La bruja de Blair"(película que me desagrada por su mal uso y su poco contenido temático), y entrando dentro de la temática del documental inicialmente, ésta película nos va introduciendo poco a poco y con gran acierto dentro de un mundo pesadillesco y bastante opresivo en donde una enfermedad vírica se convierte de una subtrama a la trama principal de éste documental sobre un cuerpo de bomberos.

Siguen existiendo los estereotipos clásicos. Si alguien no la ha visto que no lea esto siguiente:

  • El Paria. Suele ser un ente de otra raza, extranjero u otra cosa. En éste caso se define en una familia de chinos a los cuales acusan sin dilación de todo lo que pasa desde el principio.

  • La niña calladita que se convierte. Peazo personaje recurrente en las películas zombies. Sigue siendo igual de bueno que en la original.

  • La madre que protege a su niña aunque le cueste la vida.

  • La autoridad que no sabe que tiene que hacer pero hace valer su autoridad en todo momento. <El Poli>

  • El personaje que protege a la gente a costa de su vida por motivos de profesionalidad. <El bombero Calvo>

  • El egoista que quiere salvarse a costa de todos, provocando el caos en la película, y siendo el que acaba empezando el fatídico final de todo. <El médico>


Son estereotípos muy desarrollados a lo largo del tiempo cinematográfico, y que hoy por hoy solo resultan convincentes con una buena puesta de escena. Cosa que resulta realmente magistral a lo largo de la película, manipulando las reacciones del espectador, haciéndole descansar cuando se apaga la cámara, con algún momento cómico interno, y creando momentos de gran tensión y miedo durante toda la película bastante convincentes y fuera de que entraría el susto fácil.

Estamos resultando más prolíficos para los guionistas americanos que los japoneses en su día cuando empezaron con "The ring" y similares. Esperando que aprendan de ésta película, y no de la terrible "El orfanato", que va a los oscars en vez de ésta [cosas del directo dirían]. Le tengo que poner una nota de un 7,5 sobre 10, pues defectos tiene, aunque con lo bien que te lo pasas y lo mal que te lo hace pasar durante la película, son defectos mínimos que no vale la pena ni mencionar.

Si alguien quiere saberlos los comento eh :P

4 comentarios:

  1. Lo dudabas? siendo el director de Lleida... qué menos que otra gran película :P

    ResponderEliminar
  2. Me harás sacar la artillería pesada, que ese tio de Lleida es el artifice de OT: La película ¿¿¿EH??? ¿Que dices a eso? XD

    ResponderEliminar
  3. Uno que pasaba por aqui5 de diciembre de 2007, 17:24

    Yo que iba a verla (es mas hoy se la recomende a mi hermana q iba a ver el horfanato) y resulta que el director no solo es catalan si no de LERIDA.

    Pues... va a ir a verla un romano

    ResponderEliminar