Entrada de Búsquedas

miércoles, 5 de diciembre de 2007

De Magia y Trilogías...

... te agotaremos hasta que te rías.

Posiblemente sea el lema de los "huelguistas"(pronunciado por los japoneses después de unas copas de más, juerguistas para los que no lo entiendan), perdón, Guionistas de jolivú para las navidades. Y si, es un lema que tienen muy bien estudiado y lo explotan a troche y moche.



Si ya no teníamos bastante con todo el cine familiar vulgar del tipo padres buscan regalos para sus hijos, o hijos se portan mal hasta que descubren los valores familiares, o papa noel vuelve a perder <elija usted consumidor: la memoria, los papeles, el trabajo, ...> antes de su reparto (a ver si lo retiran ya de su curro que está anciano); desde hace unos años hacia aquí, y gracias a la innovación tecnológica, se nos está ofertando con sucedáneos navideños de lo peor de lo peor que además vienen siempre con pretensión de trilogías.

A la ya de por sí oportunista saga de Harry Potter y la aún defendible, pero para mi gusto mala, trilogía del señor de los anillos, desde hace algunos años se les estan apuntando unas supuestas<elija usted el nº>-logías de aventuras mágicas y fantabulosas. Me refiero a cosas como Scooby Doo, Las Crónicas de Narnia, AD&D o la que hoy nos ocupa: "La Brújula Dorada". Salvedad aparte de la magnífica y poco valorada "Un puente hacia Therabithia", que no debieron vender como si un plágio de Nárnia se tratara.

A lo que íbamos querido lector. Hoy he hecho la insensatez de ir a ver el estreno de la susodicha película con título de artefácto. No se, creo que confié ciegamente en el criterio de Nicole Kidman pensando que no se metería en semejante bazofia y no hice caso a mi instinto. Pero la realidad siempre duele, y aún siento escozor en el bolsillo, que no en los ojos, por haberme tragado semejante fraude. Tal error en la elección de la actríz, me recuerda muy mucho a cierto error que cometió otro actor con otra película del mismo índole. Me refiero a Jeremy Irons en Dungeons and Dragons. Si alguien tiene la osadía de querer verla aún, por favor, que no lea más.

La película nos plantea una infinidad de mundos alternativos del cual sólo vemos uno. El de los protagonistas. En éste mundo, parecen estar estancados en la era industrial, pero con cierto avances aún no descubiertos hoy en día. Además, resulta que nuestra alma reside en un animal de compañía, no dentro de nuestro cuerpo (cosa que supongo que es lo que escandalizó a la iglesia, pobres) Tambien nos enseña ya de salida como viajar entre dos mundos. Con unos polvos 'espaciales' que te llevan de una dimensión a otra. Pero ahí acaba lo bueno de la película. Si señores, si esto que os he mostrado es lo bueno, imaginaros el resto. Una niña malcriada y mandona de protagonista. Una villana que no es villana pero es mala y que resulta... OOOOOOHHHHHHH!!! que puede decir la frase que todo el mundo quiere decir en algún momento en carnaval: "¡Yo soy tu madre!" de forma melodramática. Un protagonista que sale 2 momentos en toda la película (supuestamente reservado para otras partes). Un oso parlanchín mas tonto que un asno. Y un sinfín de secundarios que parecen conducir a la protagonista "por la mano del destino" hacia donde ella ni siquiera sabe donde va.

La facilidad con que la cria resuelve las situaciones resulta desternillante y fuera del contexto 'supuestamente' amenazador de estar bajo un régimen dictatorial (que parece más la inquisición que otra cosa). Parece que sólo necesita estar ante la amenaza en cuestión, y ya le saldrán las palabras apropiadas, o sucederá el acontecimiento más beneficioso para ella. La escena en que convence al oso de ir con ella, merece una mención especial a la idiotez. También huelga decir que parece mentira que ése régimen tenga algo de poder, ya que aparte de los soldados, todos son parte de una u otra facción opuesta. Vease Gitanos (les llaman Gipseyoquese.. pero se les ve a la legua), Osos, Brujas, Estudiantes(Si, si, son una facción aparte XD) Por lo tanto, no veo yo como iban a dominar el mundo con tal oposición, pero bueno, es una licencia que se podría haber permitido si hubiera más coherencia en otros segmentos del argumento.

Y llegamos a lo peor. Esos guiones post-reacción. Hay momentos en que la acción, claramente se adelanta al guión. Vamos un fallo de dirección más que garrafal, imperdonable. Cosas como que se vea una nave con el oso y un piloto dirigéndose supuestamente a un destino concreto, y que luego el piloto le diga a donde se dirige, que el no debería ir y que se quede en tierra, queda un poco dejavú.

Bueno, disculpad, lo peor no lo he dicho. Lo peor seguramente es que ésta abominación acaba con un continuara... Vamos que es una trilogía seguro... sino más, porque lo de los mundos alternativos puede alargarse indefinidamente, y ya las própias premoniciones que salen en la película augura producciones de más de dos horas en las próximas secuelas.

Lo mejor, Yo, personalmente, me he reído muchísimo. Y la escena "Yo soy tu padre" ha sido desternillante de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario